No Apto Entrevista Personal Guardia Civil


Calificación NO APTO Entrevista Guardia Civil

Obtener la calificación de NO APTO en la entrevista personal ocurre cuando se consigue superar las diferentes pruebas de la oposición: prueba de conocimientos, ortografía y gramática, lengua extranjera (inglés), psicotécnicos y las pruebas físicas. El candidato en cuestión, tras años de preparación y esfuerzo, es considerado como no apto en una entrevista de tan solo 30 minutos.

Existen diferentes motivos por los que el aspirante sea considerado no apto. Tras nuestra amplia experiencia en la preparación completa de las oposiciones a Guardia Civil, hemos visto de todo: hijos de Guardias Civiles declarados no aptos porque sus padres se encontraban en situación de “retirados”; por haberse presentado sin traje a la entrevista (lo cual no está reflejado y no incumple norma alguna); haber tenido algún problema judicial, el cual no ha supuesto antecedentes penales o esos antecedentes ya se habían cancelado con suficiente anterioridad, militares que no acudían con su uniforme correspondiente de las Fuerzas Armadas, etc... Además, la vida laboral también puede ser objeto de crítica, especialmente cuanto más mayor es el aspirante y mayor aún si el candidato está próximo a la edad máxima de admisión.

El número de aspirantes que son declarados no aptos es muy significativo, aproximadamente 1 de cada 3 (30%) aspirantes pueden ser excluidos en cada convocatoria por dicho motivo. Además, el hecho de ir en una posición alta en el momento de la entrevista no es una señal de que vaya a ser aceptado. Se ha producido en ocasiones que candidatos con puntuaciones entre los 10 primeros de la oposición han sido excluidos en la entrevista del psicólogo.

¿Qué es la Entrevista Guardia Civil?

En la Academia Pinto, trabajamos por brindar a nuestros alumnos la mejor formación, por eso hemos decidido ofrecer los mejores consejos para superar la entrevista personal de las oposiciones a la Guardia Civil. El motivo es sencillo, puesto que son cientos de opositores que llegan a esta prueba en cada convocatoria para conseguir su sueño, pero no la llevan bien preparada. No podemos olvidar que la entrevista del psicólogo es una prueba más de las oposiciones a la Guardia Civil y que debe ser preparada con igual esmero que las pruebas físicas, el test de conocimientos, los psicotécnicos o la ortografía, puesto que es eliminatoria y si no la conseguimos aprobar no podemos vestir el prestigioso tricornio.

Es por ello que queremos contaros las mejores claves para superar con éxito esta exigente prueba de selección a la Guardia Civil, con nuestra experiencia preparando alumnos a lo largo de las últimas décadas.

Durante la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, el tribunal psicológico designado por la Guardia Civil evaluará a los candidatos a través de contrastar los resultados de los exámenes psicotécnicos y del test de personalidad (también denominado test biodata) realizados en anteriores pruebas. Finalmente,  valorará las cualidades del alumno para desempeñar los cometidos profesionales diarios en la Guardia Civil.

Partes de la entrevista personal o prueba del psicólogo

Superar la entrevista personal (o comúnmente denominada prueba del psicólogo) de las oposiciones a la Guardia Civil, no va a ser tarea fácil sino se prepara concienzudamente. El preparador ha de ser una persona experta en la materia, licenciado en psicología, el cual debe guiar y ayudar al alumno a seleccionar las respuestas más adecuadas o corregir sus gestos y comportamientos, ya que la entrevista personal es una prueba en la que se tiene que convencer al psicólogo oficial de que se es la persona idónea para el puesto de trabajo.

Previamente al día de la entrevista personal, el candidato opositor ha rellenado un documento o cuestionario de información biográfica, denominado biodata, en el que se preguntan aspectos cotidianos de la vida personal del alumno, así como  preguntas relacionadas con la profesión, estudios académicos y vida familiar. Además de un cuestionario de personalidad, documentos que servirán para evaluar las habilidades y capacidades de los aspirantes, en el perfil buscado.

Para preparar la entrevista personal de la oposición a la Guardia Civil es importante conocer como está estructurada. La entrevista personal se compone de dos fases, muy bien diferenciadas.

La primera fase la compone una batería de preguntas biográficas y personales, que servirá para conocer aspectos básicos de la vida del alumno. La segunda fase, la compone una serie de preguntas en torno a mini casos prácticos, que servirán para evaluar la manera de proceder y actuar ante ciertas situaciones.

Características de la entrevista para acceder a la Guardia Civil

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las entrevistas son iguales. No existe una entrevista personal “tipo” que cualquier alumno pueda preparar por sí mismo. Esto es lógico  ya que la futura entrevista personal se basará en una serie de aspectos y valoraciones que los especialistas han determinado en función de los documentos que ha realizado el candidato con anterioridad: las respuestas ofrecidas por el alumno en su biodata, en los psicotécnicos o en el test de personalidad. Además, durante la prueba, el tribunal puede indagar sobre aspectos que quieren determinar con claridad, por lo que pueden hacer mayor hincapié en los mismos.

Como hemos indicado anteriormente, no existen dos entrevistas personales iguales, por lo que no es posible determinar la duración de la misma, ya que cada opositor es diferente. Sí que es verdad, que hemos asistido a entrevistas de diez minutos y otras de una hora de duración, por lo que se podría establecer una media de entre 20 y 40 minutos por aspirante.

En Academia Pinto, tratamos a cada alumno como único, por lo que realizamos la preparación de la entrevista personal totalmente individualizada. Para ello, hemos ido recopilando las diferentes preguntas que han hecho a nuestros alumnos que han superado la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil durante otros años, teniendo un gran banco de preguntas, que todo alumno de nuestra academia dispondrá junto con los tips, consejos y respuestas que le ayuden a preparar esta prueba.

Algunos ejemplos de estas preguntas podrían ser:

Preguntas de tipo biográfico, como estudios académicos, cursos e idiomas, aficiones o problemas personales y familiares, etc.

Preguntas sobre motivaciones para optar a este puesto de trabajo.

Cuestiones sobre la Experiencia profesional anterior.

Preguntas profesionales sobre el Cuerpo de la Guardia Civil, por lo que será fundamental conocer y documentarse con la mayor información posible sobre datos básicos y conocidos como: historia, valores, especialidades, destinos, uniforme, organigrama, noticias de actualidad, etc...

La última parte de la entrevista personal son los mini casos prácticos, que expone el tribunal examinador al alumno, para evaluar aspectos de trabajo, éticos o profesionales.

Consejos y recomendaciones para superar la Entrevista Personal

La primera vez que el candidato se presenta a la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, se encontrará incómodo y sufrirá de cierto estrés. Aunque es cierto que existen diversas técnicas para la reducción del estrés provocado por las preguntas del tribunal examinador, desde Academia Pinto apostamos por la mejor técnica conocida: llevar la entrevista lo mejor preparada posible y así responder de manera seguro y rápida a las preguntas de los examinadores para despejar cualquier tipo de duda: merecemos ser Guardia Civil.

Por ello, es fundamental  que el alumno realice un análisis previo de sus puntos fuertes y redacte las respuestas básicas de las diferentes preguntas “tipo”, toda preparación es poca para superar esta prueba con éxito.

Como normal general, todas las respuestas a las preguntas que se le plantean al alumno deberán ser cortas, breves y sencillas. Realizando alegaciones completas y bien argumentadas, pero cuidando que no sean largas con explicaciones comprometidas y difíciles de seguir.

Si bueno y breve, dos veces bueno.

Por eso, es importante que entrenes los siguientes aspectos:

  • Antes de contestar, piensa detenidamente la respuesta.

No es bueno que respondas lo primero que te venga a la cabeza. Escoger las palabras que necesites es primordial para poder contestar de manera concreta a lo que se te pregunta, "no te vayas por las ramas".

  • Argumenta todas tus respuestas y ofrece tu punto de vista.

No tienes por qué estar siempre de acuerdo con todo lo que dice el tribunal. Es normal que los examinadores te pregunten sobre un tema y ellos tengan una visión u opinión radicalmente contraria a la tuya, indicándote que expliques tu punto de vista. Si esto ocurre, no te pongas nervioso, es una práctica bastante habitual en la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, ya que los psicólogos deben evaluar todos los aspectos de tu personalidad.

  • Ordena tus ideas antes de responder

Como te indicamos, es importante que no te pongas nervioso al hablar, para que no parezca que hablas a lo loco o sin pensar. Habla de manera tranquila, fluida y sin titubear. Si necesitas tiempo para pensar antes de responder, tómatelo pero eso sí, todo en su justa medida.

  • Explota todos tus puntos fuertes cuando respondas

Has realizado un análisis previo de tus puntos fuertes y entrenado con nosotros de manera exhaustiva la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, así que estás preparado, sin problemas, para superar esta prueba.

  • Piensa en la comunicación no verbal

El tribunal te está examinando desde que has llegado a la entrevista. Debes cuidar durante todo el tiempo la comunicación no verbal: tus formas a la hora de saludar al entrar, tu postura al sentarse, tus gestos al hablar, tu entonación al responder las diferentes preguntas y cuestiones, etc.

Es por ello que es muy importante que practiques la comunicación no verbal siempre que puedas, en tu día a día, es decir, durante tu tiempo libre, en tu trabajo actual, con tus amigos, con tu familia, etc. con ello trabajarás esta parte tan importante y decisoria de la entrevista.

Por último, es importante que en todo momento sigamos los pasos que nos indique el tribunal y despedirnos de manera cordial.

Desde la Academia Pinto, queremos que nuestros alumnos superen ésta decisiva prueba de la oposición, por eso nuestros cursos incluyen la preparación de la entrevista personal, cuestionario de personalidad y biodata con expertos profesores en la materia y psicólogos.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados